MATEMÁTICA Y TECNOLOGÍA

sábado, 24 de noviembre de 2007

TRABAJO INTERDICIPLINARIO: MATEMÁTICA Y FÍSICA

En este trabajo quiero mostrarles una forma que pensé para que mis alumnos puedan responderse a la famosa pregunta. ¿Y ESTO PARA QUE SE USA?.
Son simuladores, realizados con el proyecto DESCARTES, que es un programa realizado en lenguaje Java, lo que se denomina un applet interactivos, es decir que permiten al usuario modificar algún parámetro y observar el efecto que se produce en la pantalla.
En el portal www.cnice.necd.es/descartes se puede bajar el curso y trabajos.
Ahora la UTN Bs As está realizando este curso en forma presencial con los colegios que firman convenio con dicha universidad.
En matemáticas es frecuente que los alumnos memoricen mecánicamente los conceptos sin relacionarlos con los conocimientos que ya poseen y muchas veces no los aplican en la vida real, o en otras situaciones.
Los simuladores son dispositivos que permiten reproducir fenómenos semejantes a los que ocurren en situaciones reales.
Una de las principales ventajas que puede originar una simulación se basa en descubrir, comprender, reflexionar sobre sus propios conocimientos ante una situación problemática dada. Descubrir algo antes que el docente lo haya enseñado específicamente, puede provocar en los estudiantes, sensaciones de capacidad, confianza en sí mismos y sobretodo, de interés por adquirir los nuevos conocimientos que le permitan corroborar lo descubierto y explicar teóricamente su causa.
Les dejo mi trabajo para que lo vean y si quieren lo comenten. Saludos: Josefina.

4 comentarios:

A las 3 de diciembre de 2007, 17:34 , Blogger alicia chiussi ha dicho...

Hola Josefina:
Me parece excelente eso que decís que el alumno pueda "descubrir algo" antes que el docente se lo enseñe formalmente.....
Me parece exclente eso de unir la enseñanza de la Matemática, (aunque no es para nada mi tema), con las nuevas tecnologías....
Pero ahora a disfrutar ya lograste tu objetivo: FELICITACIONES!!! Alicia Chiussi.-

 
A las 4 de diciembre de 2007, 8:14 , Blogger Julia H. S. ha dicho...

Tema difícil el tuyo, lamentablemente recuerdo muy poquito de mis clases de física. Sin embargo me encantó eso de responder al "Y esto ¿para qué se usa?" Así los conocimientos durarán mucho más de lo que me duraron a mí.
Felicitaciones,
Julia

 
A las 4 de diciembre de 2007, 8:46 , Blogger . ha dicho...

Nuevamente, no puedo no repetir mi pensamiento

"Te felicito, interesantísimo el trabajo, la verdad es que me gustaría leer más de este tema, por alguien tan especializado como vos."
saludos
Mariana Affronti

 
A las 5 de diciembre de 2007, 7:05 , Blogger Prof. Marisa Garaicoechea ha dicho...

Concuerdo con vos en que el trabajo con simuladores permite a los alumnos anticipar respuestas a situaciones problemáticas concretas, haciendo uso de sus experiencias previas. Lamentablemente no pude acceder al link del post.
Felicitaciones.
Marisa Garaicoechea

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio